Nota: cuando diga como he realizado una acuarela y me refiera al estado de humedad del papel, usaré los siguientes terminos, empleados también de forma parecida por otros autores de los que he tomado su información:
Papel empapado, brillante, satinado, húmedo, semiseco y seco. Estos son los diferentes estados por los que pasa el papel cuando se le añade mucha agua hasta que queda seco. Los pinceles también pueden contener la pintura con tres niveles de dilución:
espesa, cremosa y muy diluida.
Yo los tejados en esta acuarela los he pintado siguiendo estos pasos:
- Sobre papel seco pongo naranja dejando espacios en blanco.
- Sobre húmedo rojo y naranja. A continuación también sobre húmedo azul y sepia
- En las tejas pincel seco (pintura espesa) sobre húmedo con colores siena tostada y sepia.
In the eighth century Muslims ruled Spain, and it was in Calatañazor, where it said that in 1002 a battle was fought against the Arab leader Al-Mansur. In those days they were devoted to wreak havoc against the Christian population and it was in Calatañazor, where the general was defeated. The tradition says that "in Calatañazor Almanzor lost the drum." Today is a medieval town that has been declared historical artistic, by conserving the remains of a castle and its rampart.
Note about my watercolors's explanations: When I explain how I made a watercolor and on the state of moisture in paper, I'll use the following terms. They are similar to ones that is been used by other authors from whom I have taken your information.
Paper soaked, shiny, glossy, wet, semidry and dry. These are the states by passing the paper when you add lots of water until it is dry. The brushes may also contain paint with three levels of dilution: thick, creamy and very diluted.
I painted the houses's roof, following this steps:
1. I put orange on dry paper, leaving blank spaces. .
2. Red and orange on wet paper, then also blue and sepia on wet.
3. On wet, into the shingles dry brush(thick paint) with colors burnt sienna and sepia.
If you follow my instructions and you get it wrong is your fault. If you still get it better than mine is my merit . Just kidding!.
Please, tell me your results.
Julián:es muy interesante la explicación que das sobre la tecnica de la acuarela. A los profanos, como yo,nos biene bién para entender mejor este trabajo.
ResponderEliminarCalatañazor, te quedó muy bién.Esos tejados viejos tienen mucha fuerza.Un saludo.
Estaba esperando que te decidieses a hacer algo así.
ResponderEliminarHe abierto un documento donde iré poniendo todas tus explicaciones y practicándolas,por supuesto,luego te mostraré los resultados. Ya tienes una seguidora.
La historia ameniza las sesiones.
Un saludo...pero será culpa tuya el gasto de materiales, porque será grande.
Muy bonito el paisaje.
ResponderEliminarQue sorpresa con este paso a paso. Seguiremos tus consejos. Como dice Chicha, el gasto de materiales será culpa tuya, porque seguro que habrá un montón. No se yo si no nos liaremos, y tendremos el pincel seco cuando toque humedo, o si pondremos el sepia sobre el rojo, o la aguada sobre donde no toque,.......VAYA LIO!
Por cierto, se nota que eres físico. Lo digo por la precisión en el estado de la humedad del papel. Como haces para saber en que punto de humedad se encuentra. (Lo digo de broma). Pero no he podido evitarlo, porque me has recordado mucho a la cerámica, donde hacemos unos estudios de gresificación, en donde el punto de humedad exacto, que oscila entre 4 y 7 % es muy importante, y lo medimos con básculas de calefacción.
Queridas colegas pintoras y no obstante amigas. La acuarela tiene emoción y poesía. Yo tengo que repetirlo, soy un aficionado, pero veo y leo mucho y trataré de exponer lo que voy experimentando. La pintura de mojado sobre mojado, a mi me resulta dificil porque hay que controlar dos cosas, el grado de humedad del papel y lo acuoso de la pincelada. Os aconsejo que probeis en trozos pequeños de papel humedecido hasta empaparlo y con el pincel en sus tres modos. El papel se va secando y pasando a la siguiente fase, esperais, y de nuevo pincel con tres cargas diferentes de pintura y así sucesivamente. Ya iré explicando como se reconoce cada estado de humedad en algunas acuarelas que vaya haciendo y no gasteis mucha pintura y papel. Me mandais la cuenta, pero teneis que tener en cuenta que soy un pobre jubilado en la flor de la vida y sin poderlo ganar.
ResponderEliminarSaludos a todas y gracias por vuestros comentarios.
M....., había escrito una parrafada larguísima y al dar intro, se ha ido al cuerno. Bueno, intentaré repetirla. Decía que el año pasado yo también estuve pintando por Soria. Te mando la página de mi blog donde colgué las fotos, por si no la habías visto: http://aquarellesalbertgallego.blogspot.com/2010/11/des-de-soria.html
ResponderEliminarLa tuya te ha quedado preciosa, y el tejado, una virguería. Ya me contarás dónde aprendes todas esas técnicas. Yo espero que lo del húmedo me lo explique Fábio Cembranelli en el curso que haré con él este verano, porque lo que es aquí no hay quien me lo explique. Un abrazo.
¡ Qué suerte tienes, Albert! Yo no tengo dinero para asistir a talleres, así que seguiré tus realizaciones de está técnica en tu blog. Yo aprendí la teoría hace muchos años con mi profesor y amigo Francisco Revelles, dos veces premio Nacional de Acuarela, pero deje de pintar y ahora empiezo de nuevo. Hay varios libros fundamentales sobre esta técnica, uno es de Ewa Karpinska está en francés y traducido al inglés y otro de Gail Speckman. Un abrazo y me voy a ver tus fotos y tu última acuarela.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios tan generosos.