Bienvenido a Acrílicos y Acuarelas con diferentes estilos

LAS PINTURAS NO ESTAN REGISTRADAS y pueden ser reproducidas de cualquier forma en cualquier medio. Agradeceré si se menciona mi autoría, pero no es obligatorio.

NO PAINTINGS ARE COPYRIGHTED and they may be reproduced in any form on any media. If the author is mentioned I would be very grateful, but neither is obligatory


jueves, 24 de marzo de 2011

Paisaje urbano/ Cityscape


Este es un ejemplo de pinceladas de mojado sobre mojado en parte del papel que está en la fase húmeda . Cuando el papel está en la fase de empapado, es decir que el agua o la pintura corre por el papel, si este se inclina ligeramente, se reconoce porque no se distingue la textura del papel y el papel en realidad está encharcado. Ahí no se controla la difusión de la pintura. Yo la utilizo para dar fondos vertiendo la pintura diluida con un plato y dejando que se mezclen dos o mas colores, inclinado el papel en diferentes direcciones. Cuando el papel o la pintura se empieza a secar, se obtiene la fase brillante. El papel se parece a un espejo. Yo la empleo para pintar los cielos y también cuando se encuentra en la siguiente fase o estado del papel: satinado. Utilizo la fase brillante o satinado según el efecto que deseo dar al cielo. Al secarse el papel se obtiene el estado de húmedo, el papel parece seco pero esta frío.
Con esta historía sobre los estados de humedad del papel y que es un resumen que puede encontrase en la web, yo termino. Ahora estoy practicándolas, por lo tanto tengo que pasar de la teoría a la practica, como todo el mundo. En sucesivos posts se podrá ver lo que obtengo.
En esta pintura de la ciudad puede verse en su lado izquierdo como el autobús esta difuso para tratar de dar sensación de velocidad. Lo pinte en la fase húmeda. En el autobús también utilicé un pincel con pintura cremosa por algunas zonas para evitar que las pinceladas tuvieran mucha difusión.

This is an example about wet-into-wet. After having lost the paper, its shine, that's, when the paper looks dry but is cold, I painted the bus.
In this painting, on the left bus side it can be seen how the paint is fuzzy to try to make a sense of speed. I painted it on the wet stage. I also used a creamy paint over some areas to prevent too diffused brushstrokes

10 comentarios:

  1. Hola, Julián. La verdad es que me hago un lío con lo del húmedo: no lo domino y se me van los colores por donde les da la gana. Algún día espero aprenderlo. El caso es que te ha quedado muy bien. Me gusta mucho el fondo. Los coches te quedan estupendos (es otra asignatura que tengo pendiente). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado muy bonita. Y el efecto ese de velocidad del autobús, muy acertado.
    Toda la explicación que nos das sobre los pasos a seguir, nos va a venir muy bien. Al menos a mí.
    Muchas gracias Julian.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita!!. Movimiento y colores bién logrados. Me uno a lo dicho por Rosa y Albert.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Albert, es que es complicado, hay que ser Alvaro Castagnet o Joseph Zbukvic para dominarlo. Yo hago todos los días un ejercicio sobre húmedo sobre húmedo, que después tiro con mucho cuidado. Depende de la cantidad de agua del papel y de la densidad de pintura en el pincel. Un abrazo y a pintar.

    Rosa, gracias por tu comentario. Como ya he dicho otras veces, esto lo estoy probando y lo he sacado de los libros, de la web y viendo acuarelas. La acuarela no está dominada hasta que no se consiguen bordes difusos o marcados a elección. Esto tampoco es mio. ¡Qué pena!

    Gracias Maite, a ver si te animas y haces acuarelas. Estoy seguro que habrás hecho algún intento.

    ResponderEliminar
  5. Esta acuarela está genial. Impresionante!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Voto al chapiro que lo intento!, pero no domino bien el agua... así que será cosa de paciencia.
    Precioso paisaje y lo del autobus me impresionó.
    La has hecho ahora o ya la tenias?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Querida Pinkfiction, no es para tanto. Es algo desigual. Tiene partes bien ejecutadas y otras bastante menos. Pero no voy decir cuales. No soy tan tonto.

    Veamos, Chicha. ¿Utilizas un papel pequeño de acurela y lo mojas hasta que el agua se desliza, si lo inclinas ligeramente?. Pues no pintes nada. Sólo observa como pasa desde empapado o encharcado, sucesivamente, por las fases de brillante, satinado, húmedo(parece seco, pero si lo tocas esta frio), semi seco y seco. Cuando distingas las fases prueba a dar unas pinceladas en cada fase con el pincel que contenga pintura pintura cremosa, algo diluida y muy aguada.
    Es difil. Yo no lo domino. Sólo pruebo y experimento.
    Si, todas las acuarelas y acrílicos que publique están realizadas ahora.
    De, nada. Puedes mandarme unas cigalitas de Marín. ¡Ojo! qué las distingo de las escocesas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Julián!
    Mis felicitaciones por este nuevo blog, me parece una excelente idea! Un gran abrazo,
    Carolina

    ResponderEliminar
  9. Bien Julian... probaré como me indicas y cuando lleve un tiempo practicando, me gustaría hacerlo como tu.
    Bueno... lo de las cigalas puede ser cuando te hagas ese viaje a Galicia que, creo recordar, comentabas por ahí, pero 0j0! las cigalas de Marín y a la plancha...se tendrá en cuenta.
    Gracias por tus indicaciones.

    ResponderEliminar
  10. Gacias, Carolina. Te agradezco que robes tiempo al tiempo y sigas mi blog. Sigues siendo el Hada buena de los aficionados a la pintura.

    Chicha, si tienes tiempo, todos los dias pinceladas sin pintar nada concreto. Desde Febrero trato de irme a Galicia. Ya huelo, el mar.

    ResponderEliminar